Términos relacionados a la Planificación Curricular y la Gerencia
Autoevaluación: es el proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.
Actividad: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo
para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste
en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización
de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a
la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad
administrativa de nivel intermedio o bajo
Adaptación curricular: es un tipo de
estrategia educativa, generalmente dirigida
a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de
que determinados objetivos y contenidos sean más accesibles para el educando.
Aprendizaje:es un cambio en la disposición o
capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al
proceso de crecimiento. (Gagné 1965).
Calidad educativa: política en el área de transformación curricular conformada por estrategias que combinan iniciativas orientadas a la cobertura, permanencia y componentes básicos que permiten acciones pedagógicas efectivas
Competencia se refiere a algunos
aspectos de conocimientos y habilidades; aquellas que son necesarias para
llegar a ciertos resultados y exigencias en una circunstancia determinada es la
capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado según la
Organización Internacional del Trabajo” (Chomsky, 2000).
Comportamiento: es la manera de conducirse
las personas u organismos en relación con su entorno. Puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado según las
circunstancias que lo afecten.
Comunicación: es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes
con el fin de transmitir o recibir significados
a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
Cooperación: es el resultado de una estrategia aplicada al proceso
de trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un
mismo interés u objetivo. En este proceso generalmente son empleados métodos
colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de la meta
común
conocimientos: hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Currículo: es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira formar. (García y Addine,2001).
Desarrollo
curricular: se refiere a la estructura formal de los planes y programas de
estudio, también incluye todos los
aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos,
necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
Desempeño: se
denomina desempeño al grado de desenvoltura que una entidad cualquiera tiene
con respecto a un fin esperado
Diseño: Del italiano
disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se
realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la
producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia
de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.
Educación: proceso de transformación y
desarrollo del ser humano de acuerdo con las demandas o requerimientos del
contexto sociocultural donde se desenvuelve.
Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Escuela: es el nombre de cualquier centro
de enseñanza de educación básica.
Enseñanza: proceso continuo y dinámico en el
que se recurre a diversas estrategias para facilitar y favorecer el proceso de
aprendizaje del estudiantado.
Evaluación: La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (Laforucade).
Gerencia Educativa: es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto podemos decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule , inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar , por tal motivo cabe resaltar que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. (Stone, Gilber & Ferman, 1997).
Humanismo: actitud que hace hincapié en la
dignidad y el valor de la persona.
Innovación
educativa: implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de
investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la
práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la
investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para
las experiencias concretas de acción.
META: es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.
De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o
una organización se marca.
MÉTODO es una
palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se
refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala
el camino que conduce a un lugar.
Modelo: es un patrón a seguir o muestra para conocer algo, existe también la idea de que un modelo debe ser utilizado para probar una hipótesis o una teoría, o tan sólo para poder explicar un proceso o una abstracción (Aguilera, 2000).
Normas: son patrones o reglas de
comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indica lo que se puede
hacer o lo que no se puede hacer.
Paradigma: conjunto de presuposiciones teóricas e ideológicas generales de un campo científico y sus aplicaciones aceptadas por la comunidad científica en un momento histórico.
Participación: intervención en un suceso, en un acto o en una
actividad.
PEDAGOGÍA: la
palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término
estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”) En la
actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados
hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de
manera social.
Planificación: es el proceso de
previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa
con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de
aprendizaje deseables en los estudiantes.
Planificación estratégica: Proceso por el cual los
administradores de la empresa de forma sistemática y coordinada piensan sobre
el futuro de la organización, establecen objetivos, seleccionan alternativas y
definen programas de actuación a largo plazo.
Proceso: halla su raíz en el
término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la Real Academia
Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante,
al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno
natural o necesarias para concretar una operación artificial.
Productividad: también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema
o y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la
relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que
lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Programa: el concepto de programa (término derivado
del latín programma que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee
múltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea
realizar en algún ámbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso;
la presentación y organización de las materias de un cierto curso o asignatura;
y la descripción de las características o etapas en que se organizan
determinados actos o espectáculos artísticos.
Progreso: consiste en un desarrollo, una mejora o un avance. El término, que procede del
latín progressus, indica que algo se dirige hacia adelante, ya sea de manera
simbólica, temporal o física.
Toma
de decisiones: la toma de decisiones es
el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas
para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a
nivel laboral, familiar, personal, sentimental, educacional o empresarial.
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