UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DE
MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA
EDUCATIVA
Maestrante: Rojas Cilania del Valle.
C.I 11958477
Modelos Curriculares
Los modelos Curriculares constituyen la formación integral del individuo, permite visualizar los elementos que caracterizan las acciones específicas del diseño curricular, centradas en cómo se conciben el aprendizaje. En consecuencia, para lograr tales propósitos, es necesario la experiencia del docente, desde mi punto de vista, centrada en la pedagógica y la didáctica, por lo tanto, debe existir una relación sobre la importancia de los nuevos paradigmas educativos, la acción docente, así como con los avances tecnológicos y las actividades, que intervienen en el aprendizaje de los educandos, según Rincón (2009:18), “es aludir a la relevancia de la actividad en el individuo que aprende, con la construcción del aprendizaje, dicha obra se aborda mediante estudios del desarrollo del cerebro, del nivel cognitivo, social, afectivo, entre otros aspectos”.
De esta manera, los bloques del contenido de las asignaturas y áreas académicas, del diseño Curricular, hacen referencia al ser, saber y convivir, en conjunto con los ejes transversales, para poder lograr los objetivos planteados en los proyectos a desarrollar. El cómo enseñar, incluye las actividades bajo orientaciones didácticas, basadas en procesos, para el “aprendizaje interactivo” y el aprendizaje adquiere un sentido social, permanente a través de la dinámica, para lograr el aprendizaje significativo.
En este
orden de ideas, estas actividades inherentes a la acción educativa difícilmente
pueden realizarse de un modo adecuado y efectivo sin un diagnóstico inicial e
integral de la personalidad de los niños y niñas bajo su responsabilidad en el
ámbito de la educación, de modo general, Pérez (2008), considera:
El diagnóstico se refiere al conocimiento y
evaluación del desarrollo de la personalidad, de sus recursos, potencialidades
y limitaciones, lo que hace posible un pronóstico de su desempeño y de los
aspectos de las diferentes acciones de intervención que pueden llevarse a cabo
con cada estudiante, durante la planificación y ejecución de los proyectos de
aprendizaje. (p. 104)
En consideración, permite al docente conocer la población a la que atiende, a su vez, puede identificar las potencialidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes, es decir, las características del grupo general, para la planificación de acciones formativas en los proyectos de aprendizaje (PA), dirigidas a su aprovechamiento y desarrollo, implica además, estudiar al educando en su interacción con el medio, en las diferentes actividades que realiza y en las distintas interrelaciones que establece con los demás o con aquellas por las cuales es influenciado: familia, grupos de amigos, entorno social entre otras.
En consideración, permite al docente conocer la población a la que atiende, a su vez, puede identificar las potencialidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes, es decir, las características del grupo general, para la planificación de acciones formativas en los proyectos de aprendizaje (PA), dirigidas a su aprovechamiento y desarrollo, implica además, estudiar al educando en su interacción con el medio, en las diferentes actividades que realiza y en las distintas interrelaciones que establece con los demás o con aquellas por las cuales es influenciado: familia, grupos de amigos, entorno social entre otras.
Asimismo,
se realizan el proyecto de aprendizaje, que responden a la iniciativa de las
inquietudes, intereses, necesidades individuales y colectivas de los niños,
esto conlleva que se desarrollen proyectos con contenidos, actividades,
estrategias y recursos, concebido como un proceso estratégico que orienta al
desarrollo de aprendizajes desde el diálogo de saberes y la construcción de
conocimientos. (CNB, 2007), menciona entre algunos aspectos el de contribuir a
reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales. A
garantizar una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos. Una
actitud investigativa y constructiva del conocimiento, que permita determinar,
conjuntamente con él y la docente, el qué, el cómo y el para qué de los
aprendizajes, de acuerdo a sus saberes y potencialidades.
En conclusión, a desarrollar las
potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad y contexto,
permite el desarrollo integral a fin de proporcionar una educación para la
vida.
Maestrante: Noiby Lucia Pérez
UNIVERSIDAD VALLE DE
MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA
EDUCATIVA
Maestrante:
Mariaceli Molina
C.I 17523402
Modelos Curriculares
y su utilidad Gerencial
Los
cambios en la estructura educativa a nivel nacional y regional se están dando
con el desarrollo masivo de la información, conocimiento y tecnología, ello
demanda en la experiencia educativa la aplicación de principios que permitan rescatar la condición humana de los miembros
de las organizaciones, con miras a lograr excelentes resultados desde la perspectiva holística en los
estudiantes que se están formando en las instituciones educativas.
En
este sentido, es importante destacar que la educación es un elemento fundamental
para el desarrollo de las actitudes y aptitudes de los seres humanos,
pues a través de ella se pueden moldear y
fortalecer diversas conductas humanas, por ende, las instituciones
educativas en la actualidad necesitan plantearse políticas de formación
holística, en la que prevalezcan pilares de humanización, reflexión,
creatividad, sociabilidad, para dar paso a una escuela protagónica, motivadora,
cultivadora de valores que orienten la participación activa de las personas en
la sociedad.
Ahora bien, el sistema educativo
venezolano no se escapa de vivir estos cambios, por ende ha llevado a cabo
algunas transformaciones en su diseño curricular adoptando algunos modelos,
conocidos y estudiados por quienes realizan la tarea de educar, facilitando a las instituciones educativas la
elaboración de sus propuestas de planes y programas de estudios. A continuación
se revisan los modelos que, a nuestro juicio, han tenido mayor impacto en del
Sistema Educativo Venezolano, en particular, aquellos que han impactado y son
utilizados a nivel gerencial.
Primeramente el Modelo Academicista característico de la enseñanza
tradicional predominante durante el siglo
XIX y que aún se presenta en algunos niveles educativos. El mismo está centrado en los contenidos
conceptuales divididos en asignaturas; el maestro es el dueño del conocimiento
y el alumno se limita a escucharlo, así como a responder correctamente a la
evaluación, centrándose en el producto con evidente propósito sumativo. Es un
método deshumanizado, no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de
objetivos; sin embargo no existe motivación, ni deseos de aprender.
De esta manera, el modelo
academicista concibe al docente como un seleccionador de técnicas y medios
disponibles para alcanzar los objetivos previstos y al estudiante como un
objeto moldeable para alcanzar el producto esperado. La concepción curricular
reduce al sujeto aprendiente a un rol de mero asimilador acrítico de los
contenidos escolares. Los intereses de los alumnos no son tomados en cuenta,
asumiendo un rol de receptor pasivo, escuchando charlas y leyendo libros para
aprender, sin intentar desarrollar sus propias experiencias; sin embargo el
mismo es útil a nivel gerencial, puesto que una de las funciones del directivo
es coordinar el desarrollo de las programaciones de las diferentes unidades
para el logro de los objetivos propuestos.
Por su parte, el Modelo Tecnológico-Positivista se desarrolla aproximadamente en
los años 50, cuando se produce el nacimiento de la llamada “sociedad
industrializada”. Esta sociedad, estaba bajo una visión del mundo positivista
que puntualizó los juicios de objetividad y veracidad frente al conocimiento,
el influjo de esta sociedad impactó de tal manera el campo de la investigación
que la obligó a partir de diseños pragmáticos.
Debido a esto, la educación buscaba
dirigirse hacia el desarrollo de la producción y formaba personas
clasificándolas y capacitándolas para un lugar dentro del proceso productivo y
del trabajo. La enseñanza, estaba influenciada por la psicología que daba
orientaciones desde puntos de vistas conductistas que por esos tiempos
realizaban numerosos estudios metódicos y objetivos de la conducta humana. En
sentido, la enseñanza se concibió desde los parámetros de calidad, eficacia y
control.
Por consiguiente, a nivel gerencial el
modelo tecnológico es útil, ya que el personal directivo tiene que velar por la
calidad y eficacia del proceso educativo, así como controlar el ejercicio de su
personal docente frente a sus estudiantes para asegurar la permanencia de
valores. De igual manera conocer los objetivos que la institución desea lograr
y asesorar en lo que debe hacerse para lograrlos.
Por otra parte, el modelo Interpretativo Cultural surge como una crítica al modelo
tecnológico en los años 70, pero toma mayor fuerza en los años 80 con la era
industrial y el nacimiento de la sociedad de la información; esta
corriente busca comprender los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la
interacción de alumno y docente, alumno-alumno estudiando el contexto en donde
se desarrolla. Por lo tanto a la
escuela se le asigna la tarea de formar para la vida, no sólo en relación con
el tiempo que el niño pasa en los ambientes escolares sino también por el
volumen de actividades que se desarrollan allí. Es decir; asumen una gran
responsabilidad sobre las acciones formativas que dirigen; de allí que, además
del comportamiento observable y de las
técnicas educativas que emplean, es importante estudiar los comportamientos.
Desde esta perspectiva, el gerente de la
institución toma en cuenta el modelo interpretativo, puesto que combina
actividades y tareas que conduzcan a la efectividad de técnicas, métodos,
procedimientos y formas pedagógicas en el desarrollo educativo del plantel; es
decir debe tomar en cuenta a todos quienes forman parte de la comunidad escolar
tal y como lo plantea el modelo interpretativo.
Finalmente el Modelo Sociocritico postula
una concepción histórica del conocimiento y no absoluta, ponderándose los
valores de razón, libertad y humanidad. El docente es un facilitador, un
estimulador de experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad
y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una
colectividad en consideración del hacer científico. Entre
las características más importantes del modelo socio-crítico aplicado al ámbito
de la educación se encuentran: la adopción de una visión global y dialéctica de
la realidad educativa; la aceptación compartida de una visión democrática del
conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración; y la
asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus
relaciones con la realidad y con la práctica.
En consecuencia, un gerente Sociocritico
debe poseer la capacidad de aprender y escuchar, saber cuestionarse y reconocer
sus defectos. Valorar la opinión de los demás y ofrecer oportunidades para aportar. Visto de esta manera
es necesario que el directivo ejerza un liderazgo democrático que lo constituya
en el animador, promotor, iniciador o inspirador de acciones destinadas a
lograr los objetivos deseados y compartidos por el grupo de trabajo.
Para finalizar es importante considerar
que a nivel gerencial pueden tomarse en cuenta todos los modelos curriculares
presentes en las prácticas pedagógicas, en vista que el directivo si bien es el
administrador o gerente de la institución no deja de ser un profesional docente,
a cargo de él están decenas de niños, adolescentes y docentes; por lo que
deberá diseñar las estrategias para alcanzar las metas institucionales y
armonizar las energías y capacidades del grupo de profesionales a su cargo.
Referencias
Bibliográficas
BOLIVAR BOTIA, A. (1999) El currículo como
ámbito de estudio en Escudero, J. M. (editor) "Diseño, desarrollo e
innovación del Currículo". Síntesis Educación. Madrid.
Román Pérez, M. y Diez
López, e. (2003) Aprendizaje Y Currículo. Diseños curriculares aplicados. (6°
edición, 1° reimpresión) Novedades Educativas. Buenos Aires.
Pérez Francisco (2000). Los
modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la
realidad educativa. URL: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm. (
Consulta Octubre 17, 2016).
Mercado D, Patricia B.
(2004). Modelos Curriculares. Análisis y
Re-construcción. URL: file:///D:/planificacion%20curricular/D-001.pdf.
(Consulta Octubre 16, 2016.)
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
Maestrante: Deise Mancilla
Modelos Curriculares
El currículo es un proyecto
destinado a determinar objetivos de la educación escolar, es decir todos
aquellos aspectos que involucran el desarrollo de los estudiantes, además
permite planificar las actividades académicas de forma general, de esta manera
el mismo permite la previsión dé las
cosas que se harán para lograr los objetivos.
Por otra parte, cada modelo
curricular contiene la estructura y diseño de los objetivos planteados, tomando
en cuenta cada uno de los factores según sea el grado de concreción que puede
influir en el desarrollo y práctica de los mismos. Los tipos de modelos
curriculares deben ser creativos, contextuales, innovadores, adecuados a la
realidad y que permitan la flexibilidad.
En este sentido, los modelos
curriculares representan la realidad, lo cual permite una visión intuitiva y
aproximativa de las estrategias, tomando en cuenta los elementos de la cultura.
Por su parte, l docentes al utilizar la cultura dentro del modelo curricular
actúan como mediadores de la cultura social, convirtiéndolos en instrumentos
pedagógicos.
El currículo debe tener
específicamente una razón para mostrar los principios y habilidades de los
aspectos involucrados en el sistema educativo, por lo tanto deben permanecer
integrados dentro de un proyecto ordenado, en el cual se reflejé las medidas
empleadas por el profesor para alcanzar los objetivos planteados.
Cada modeló curricular debe
ir expresado de acuerdo a su entornó social y cultural y así mismo presentar
las políticas emanadas por el Ministerio de educación, los cuales cambian
respectivamente dependiendo de las necesidades de los estudiantes, para que así
los mismos puedan experimentar y desarrollar sus habilidades.
Los modelos curriculares y
su utilidad gerencial tienen como finalidad formar y educar a los estudiantes
en general.
En las instituciones los
modelos curriculares asumen una estructura flexible adaptada a la realidad
social, así mismo el currículo involucra a toda la comunidad educativa y de
esta manera propician en los estudiantes la construcción de aprendizajes
significativos.
El currículo Nacional
Bolivariano tiene como objetivo generar cambios radicales en las políticas
educativas, relacionando los aspectos históricos y políticos, busca formar
ciudadanos con capacidad reflexiva y analítica.
Existen varios modelos
curriculares, entre ellos:
* El Modelo Academicista
propio de la enseñanza tradicional trata de impartir la mayor cantidad de
conocimientos en los estudiantes en un ambiente ordenado y prolijo. El maestro,
como poseedor del conocimiento debe transmitirlo al alumno, que lo recibe de
forma crítica, es un método eficaz en cuanto al cumplimiento de los objetivos,
debiendo el maestro adecuarlos y prepararlos para que contribuyan a ampliar conocimientos.
Este modelo curricular toma
en cuenta el esfuerzo personal, la buena
conducta, el respeto a sus compañeros y al docente, En este modelo, predomina
la figura del profesor que es el
portador de la información y el que mantiene una relación autoritaria con los
alumnos; La función del alumno, es escuchar atentamente las explicaciones,
hacer los ejercicios, y repasar la
lección.
*Modelo Tecnológico-Psicologista: también llamado conductual,
tecnológico y positivista, tiene una visión de la enseñanza como una actividad
regulable, Sus fundamentos están basados en el condicionamiento clásico e
instrumental como operante. tiene una metodología muy cerrada y concreta. Presenta
un elevado grado de orden, lo que da lugar a la disciplina que lleva a tener
una organización curricular muy precisa.
En cuanto, al Modelo Interpretativo Cultural, comprende una realidad muy dinámica y diversa
dirigida al significado de las acciones humanas, Está orientada al
descubrimiento de nuevos conocimientos. permite distinguir como son las cosas a
partir de como nosotros pensamos que son en realidad, indica tener una
interpretación clara e inequívoca.
* Modelo Sociocrítico: enmarca la vida social del hombre y lo lleva a
formar parte del mundo que lo rodea, El Propósito de este enfoque se centra e
revelar las inconsistencias y contradicciones de la comunidad para
transformarla mediante una acción comunicativa y la formación de redes humanas
que lleven a cabo procesos de recolección crítica y dinámicas que posibiliten, el debate y la negociación. Del mismo modo, hace énfasis
en el trabajo productivo del docente y el alumno en conjunto.
*Modelo Racional Conductista: ofrece un formato científico más
moderno, este apoya el pensamiento pedagógico basado en objetivos de conductas.
pretende generar en el estudiante la conducta como comportamiento social y
cultural.
*Modelo
Académico Intelectual; es un modelo básico centrado en la
enseñanza, que propone una alternativa
de educación, cuya vértebra principal son los procesos de aprendizaje y la
gestión de información sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo. La
filosofía del modelo, es un cambio de paradigma educativo basado en la
transformación de la realidad, mediante el trabajo intelectual, gestión de
información y valuación de criterios de aprendizaje. La misión es consolidar la
calidad educativa con los productos intelectuales creados en un proceso de
aprendizaje, y desarrollados mediante acciones
innovadoras en un escenario virtual, que amplía los servicios de cobertura
educativa.
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
Maestrante: Santiago Mariaizamar
CI. 19.947.991
Las profundas y aceleradas
transformaciones en el orden socioeconómico, político, cultural y educativo
entre otros, están produciendo en la sociedad cambios de hechos
transcendentales (globalización, sociedad del conocimiento, tecnología), que
exigen la formación de ciudadanos con una visión holística de los procesos y
conocimientos, además de un alto nivel de competencia social, educativa y
moral. Sin duda, Venezuela no escapa a las marcadas evoluciones que a nivel
mundial están ocurriendo, que han modificado el eje de articulación entre el
estado y la sociedad civil, que requieren de la consolidación modelos curriculares que apropien una organización flexible adoptada al medio,
oportunos y diversos que conforman los planteles educativos.
Dentro de este
contexto, el sistema educativo venezolano no está exento a esa realidad, debido
a que se requiere un valor crítico y estratégico de la calidad de sus procesos,
así como de la actualización y desarrollo de las capacidades humanas,
dependiendo en gran medida del acceso definitivo a la modernidad y el
afianzamiento del accionar docente. En este sentido, el paradigma educativo que
se constituye en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene como
centro la formación del individuo como
ser humano social, capaz de responder y participar activamente en la
transformación de la sociedad en la que vive.
Al
respecto, es necesario comprender las particularidades de la formación, el
desarrollo de los currículos y sus relaciones en el proceso docente-educativo,
tomando en cuenta que los mismo completan estrategias de diseño y desarrollo
que permiten la concreción de proyectos curriculares específicos pero que a la
vez, pueden tener un carácter genérico que les permite ser empleados en una
variedad más o menos amplia de propuestas, por cuanto integrar los mismo al
aprendizaje de manera intencionada y consciente en pensar en la relación con toda la comunidad educativa, es
decir; a la triada en forma activa ya que él engloba todos los
componentes referentes a la buena marcha de la institución. Por tal motivo, el diseño
curricular debe estar orientado a la acción de los formadores para que
sea acorde con las necesidades y características del proceso formativo en
las instituciones.
Existen diferentes conceptos de currículo, el
cual da paso a la teoría curricular, todos tienen un objetivo en común y este
objetivo es; una formación educativa de calidad y el buen desarrollo en
los y las estudiantes. Posteriormente se mencionarán y analizaran algunos
de ellos:
Modelo centrado en los
objetivos: El primer diseño curricular se
genera a partir de B. Bloom y R. Mager propugnando un modelo de instrucción
basados en objetivos conductuales. Otra propuesta fue realizada por R. Tyler y
H. Taba quienes conciben su modelo desde la perspectiva del análisis de bases
referenciales que permiten establecer los objetivos (bien a partir de un
diagnóstico (Taba) o de fuentes y filtros aplicados (R.Tyler). De acuerdo a este enfoque, el diseño curricular esta subrayado de intencionalidad hacia la objetivos en la cual, los escolares deben llegar directamente al
objetivo final o especifico
Modelo
Interpretativo cultural: busca comprender los procesos de
aprendizaje y enseñanza, y la interacción de alumno y docente, alumno-alumno
estudiando el contexto en donde se desarrolla. Se entienden que la realidad y
la práctica educativa influyen sobre el curriculum. En este maco de apreciación, el
docente se inserta en un contexto
educativo y desarrollo humano dentro de un enfoque integral globalizado,
a fin de darle continuidad y afianzamiento a la acción educativa.
Modelo de Currículum como estructura organizada de
conocimientos: Este se enfoque hacia la búsqueda de
la integración equilibrada de los contenidos y procesos formativos o
educativos; así como al desarrollo de modos peculiares y genuinos del pensamiento
("aprender a pensar"). En este orden de ideas, vale acotar que la
Educación Primaria pretende formar a un individuo capaz de aprender a
reflexionar, aprender a crear, aprender a valorar, aprender a convivir y
participar, para lograrlo se conjugan una multiplicidad de aspectos que buscan
contribuir con su formación integral.
Modelo de
Investigación en la acción: Concibe el currículum como proyecto
de ejecución que se verifica en la acción del aula y donde los sujetos que
participan en él son parte constituyente. No establece una separación tajante
entre quien diseñó el currículum y quien lo desarrolla. El estudio tiene su relevancia
educativa en la intervención del docente y la recepción del estudiante, puesto
que se lograra planificar y ejecutar acciones didácticas que favorezcan la
formación de los estudiantes.
En este sentido, analizando algunos de los modelos curriculares se aprecia que la
formación de los y las estudiantes a
través del currículo requiere, particularmente, de docentes que adquieran un
compromiso social, ético con los educandos a objeto de facilitarles el
desarrollo de capacidades, el educador cuenta con su vocación y con su
formación de docente, tanto en lo que corresponde a la asignatura que enseña,
como en la diversidad de procedimientos y técnicas que le ayudan, a brindar una
buena enseñanza a sus educandos, por tal motivo es de gran relevación afirmar lo innegable que el
diseño y la implementación de cualquier Modelo Curricular en el Sistema
Educativo de cualquier país, es un asunto de compromiso y responsabilidad
social. Los modelos curriculares radican
en gran parte en comparar la garantía educacional fundamentada en los
principios de la educación, de igual manera,
está centrado en derivar la transversalidad de la investigación en el currículo
que integre la enseñanza, el aprendizaje.
Ante esta realidad,
diferentes modelos curriculares el docente debe estar sujetos a los cambios
substanciales, y un nuevo estilo de escuela que no siga atrapado en la
memorización, la trivialidad y la inoperancia. Es decir, se requiere de un
docente que a través del pensamiento crítico y reflexivo, en apoyo de lo que
ofrece el currículo y sus múltiples oportunidades de observación, promueva
actitudes en los educandos hacia los
procesos de valoración. Actualmente se han desarrollado propuestas orientadas a
la incorporación de nuevos métodos de enseñanza o de las nuevas tecnologías, en
la perspectiva de lograr una mayor integración del conocimiento, la capacidad
de solución de problemas, de fomentar la participación en equipos o de
incentivar un comportamiento más autónomo por parte del estudiante para formar
individuos con capacidades para el autodidactismo, se pretende que, con estas
nuevas mejoras, se puedan formar
estudiantes que en un futuro se conviertan en profesionales, que sean creativos
e innovadores y que tengan la capacidad para resolver de manera ética y competente
las situaciones que en su momento se les presente. Desde esta perspectiva, la
creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el
análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma
de decisiones, lo cual es fundamental para un excelente proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Referencia
Antonio Pérez Esclarin. Educar en el tercer
milenio.
Currículo
Básico Nacional (1997). Ministerio
de Educación, Caracas.
Currículo
Nacional Bolivariano (2007). Ministerio
del Poder Popular para la Educación, Fundación EDUMEDIA, Caracas.
Suárez D. Reinaldo La Educación, Teorías
Educativas, Estrategias De Enseñanza-Aprendizaje, Edit. Trillas, México 2005
UNIVERSIDAD VALLE DE
MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA
EDUCATIVA
Maestrante: Noiby Lucia Pérez
C.I17239045
Modelos curriculares y su utilidad
gerencial
Los diseños curriculares se construyen en
base a un modelo curricular, este es la representación de ideas y acciones que
sirven de guía para llevar a la práctica las actividades con la finalidad de lograr
los objetivos planteados.
Existen tres tipos de modelos curriculares
importantes.
1. El modelo por objetivos curriculares:
este es un modelo hecho por Rap Tailer, el cual busca objetivos sugeridos ya
sea por los estudiantes o docente, luego determina los objetivos ya definidos y
se hace la selección de experiencias de aprendizaje, luego de esto se organizan
los mismos y por último se hace la evaluación de las experiencias.
2. El modelo de proceso: realizado por
Hilta Taba, nos dice que el currículo es un plan para el aprendizaje; los pasos
a seguir en su propuesta son:
- Diagnóstico de las necesidades
- Formulación de los objetivos
- Selección de los contenidos
- Organización de los contenidos
- Selección de actividades de aprendizaje
- Organización de las actividades de aprendizaje
- Determinación
de los aspectos a evaluar
Por su parte, el modelo, Presentado por José Antonio Arnez, consta
de 4 momentos; el primero es elaborar el sistema de evaluación y se elabora el
plan de estudio. El segundo consiste en la aplicación del currículo, que es
donde se elaborar los instrumentos de evaluación. Y el tercero consiste en
evaluar el currículo, que implica evaluar el sistema, el plan de estudio y los
objetivos.
Cada uno de los modelos curriculares son
una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que son articuladas con
una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.
Además, cada modelo curricular es el
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos
que contribuyen en la formación de los estudiantes, no solo académicamente, si
no, también social y culturalmente, que cambia teniendo en cuenta al estudiante
y su entorno.
En este sentido, los modelos curriculares
en el enfoque gerencial tienen como objetivo principal planear las enseñanzas y
al aprendizaje de los maestros y alumnos. El mismo debe hacer referencia a la
interacción del estudiante con sus compañeros y maestros, aprendiendo a través
de la relación, la puntualidad, el respeto, actitudes, gestos, entre otras. Los
mismos pretenden una formación cultural en los estudiantes, haciéndolos
individuos analíticos y formados en valores, aptos para la sociedad. Por esta
razón se hace énfasis en los conocimientos previos y la relación con los nuevos
conocimientos.
Por otra parte, es necesario que el modelo
curricular cumpla con cada una de las pautas establecidas por la institución y
el ministerio de educación (MPPPE). El cual busca promover el desarrollo
endógeno de cada uno de los estudiantes, partiendo de los conocimientos
iniciales y siendo adaptado en función a las necesidades y características de
las poblaciones estudiantiles. El proceso de enseñanza se ha proyectado, a
través del sistema educativo bolivariano, como una formación que permite
establecer diferentes enfoques anudados con el currículo y del mismo modo con
la planificación, por lo tanto, deben permanecer integrados dentro de un
proyecto ordenado donde se encuentre una continuidad entre las intenciones y
las acciones.
Los modelos curriculares en su evolución han tomado diferentes
modelos teóricos, los cuales permiten el desarrollo para la formación de un
buen aprendizaje, donde se toma en cuenta el contexto cultural, político y
social. Todo esto con la finalidad de los que los alumnos puedan experimentar y
desarrollar sus habilidades para que sean capaces de decidir por sí solos. En
ese sentido es fundamental que se establezca una distribución del tiempo que
considere todas las actividades requeridas para alcanzar los objetivos
planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario